Fundación de Sabana del Palmar
Por: Lcdo. Norberto Falcón

La investigación histórica es como armar un rompecabezas sin conocer de antemano el número total de piezas y sin tener una idea de cómo lucirá el cuadro final. Esto es especialmente cierto en el caso de la micro historia lo cual convierte esta área de estudio en un reto fascinante. Por medio de estas líneas deseamos compartir con todos los lectores las piezas que hemos podido colocar en el rompecabezas de Sabana del Palmar o Comerío.

En 1816 la isla de Puerto Rico, fue dividida en seis distritos (Bayamón, Arecibo, Aguada, San Germán, Humacao y Coamo). El distrito de Coamo se componía de nueve pueblos entro los cuales se encontraban Cidra y Barranquitas. Sin embargo, la mayor parte del territorio que se llamaría Sabana del Palmar, no estaba incluido en la demarcación de Coamo, si no en la de Bayamón.

El 3 de agosto de 1822, la Diputación Principal dispuso que se segregaran los barrios, Comerío Bajo que pertenecían al Municipio de Bayamón y que se incorporaran los mismo al territorio de Barranquitas, para cumplir esta orden se reunieron en dicho municipio los Alcalde de ambas poblaciones el día 20 de febrero de 1823, fecha en la que oficialmente el territorio de los dos barrios pasa a formar parte de Barranquitas. Los barrios, Comerío alto y Comerío Bajo, se extendÌan desde la desembocadura del Río Hondo, hasta la desembocadura de la Quebrada de Mulas, a todo lo largo de la Rivera Occidental del Río La Plata (o sea parte de Río Hondo, Palomas, Doña Elena y la mayor parte del Sector Pueblo).

Los habitantes del territorio Comerieño confrontaban serios problemas por el estado de los caminos, los cuales debían utilizar para acarrear sus productos para asistir a misa y para hacer otras diligencias con la autoridad civil que se encontraba en el Ayuntamiento. Se dieron cuenta de la conveniencia de fundar un municipio y por ende, una parroquia con lo cual podían realizar localmente las bodas, bautizos y enterramientos.

Puede notarse que estos problemas estaban relacionados con el patrón de vida de las familias acomodadas. Los trabajadores agrícolas, los agregados y los esclavos no tenían dificultad con los caminos, son las bodas o con la autoridad civil (que era la misma autoridad militar) que se resolviese con la fundación de un municipio.

Esto comprueba cuando examinamos las partidas que pagan los habitantes por concepto de gastos públicos. Este impuesto lo pagaban los propietarios y se utilizaba por los Ayuntamientos para sufragar obras públicas, con arreglo de caminos. Los habitantes (propietarios) del territorio que mas tarde se llamaría Sabana del Palmar, pagaba este impuesto y deseaban que el mismo se invirtiera en las necesidades que ellos confrontaban. Sin embargo, los Ayuntamientos a los que pertenecían tenían otras prioridades. Barranquitas arreglaba su camino hacia Coamo; Cidra hacia lo mismo en relación a Cayey mientras Bayamón hacia lo propio con la Capital (todo lo cual indica que nuestros problemas de aislamiento y comunicación son anteriores a la fundación del municipio). Los pagaba los Gastos Públicos deseaban fundar un municipio, pues así se invertirÌan sus fondos en los problemas que los afectaban a ellos.

El factor decisión, que los impulsaba a actuar para fundar un municipio es el destructivo huracán Santa Ana, que causó más muertes (374) que ningún otro con excepción de San Ciriaco (3,369) y que atravesó la isla entre el 25 y 26 de julio de 1825. en casas destruidas Bayamón fue el primero con 726; Cidra fue el tercero con 539; mientras que Barranquitas reporto 250. es evidente que Santa Ana causó estragos en la región donde ahora está Comerío.

El 16 de enero de 1826, varios vecinos de los barrios Comerío Alto y Comerío Bajo, sostuvieron una junta vecinal en la casa de don Alejo Vázquez, y decidieron iniciar las gestiones para fundar el nuevo municipio. Al día siguiente, varios de ellos acudieron ante un notario de Barranquitas, para otorgar un poder a don José de la Rosa Carmona para que estableciere comunicación con el Gobierno Central a nombre de los vecinos de dichos barrios que eran calculados en unos sesenta.

Varios días después partió Carmona hacia la Capital y el día 26 logró sostener una audiencia con el Gobernador General, Don Miguel de la Torre, el cual acogió positivamente el planteamiento.

El día 12 de junio de 1826 se decretó oficialmente la fundación del nuevo municipio que se conoció como Sabana del Palmar y que además de los barrios Comerío Alto, Comerío Bajo y Río Hondo, de Barranquitas, le fue adjudicado el territorio de los barrios Arroyato y Piña, de Cidra, así como Quebrada Prieta (Cedrito) y Sierra (Palomas Arriba). En todo este territorio 510 personas (186 blancos, 280 pardos y 44 esclavos) que vivían en 84 estructuras (35 casas y 49 bohíos).